Contacto Directo con Vendedor
Nota Interes

10 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE CHALECOS SALVAVIDAS

25/10/2016

10 PREGUNTAS BÁSICAS SOBRE CHALECOS SALVAVIDAS

1) ¿Si sé nadar bien, para qué me hace falta ponerme el salvavidas?

Porque hay una gran diferencia entre zambullirse o caerse en el agua. En un caso se elige y en el otro... la función de los chalecos es ayudar a mantenerse a flote, no nadar. Hasta dificultan la natación. Cuanto menos esfuerzo haga, gastara menos energía y conservara el calor más tiempo. Un buen nadador, con un salvavidas puede auxiliar mejor y sostener a más personas. Por otra parte se debe tener en cuenta que la totalidad de los accidentes son imprevistos y en caso de ser violento nadie puede saber en que condiciones caerá al agua y como reaccionará ante el shock que inevitablemente se le produce a una persona normal.

2) ¿Los tradicionales chalecos naranja con cuello, aprobados por Prefectura son mejores que los deportivos?

Ni mejores ni peores. Son diferentes. Esos chalecos son para buques y las necesidades en un barco son distintas a las de una lancha. ¡El mejor salvavidas solo sirve si esta puesto! En una embarcación deportiva difícilmente se use si es incomodo. Sin ninguna discusión, un chaleco con mucha flotación no se puede usar continuamente. Y a diferencia de un trasatlántico como el Titanic, un accidente en una lancha no da tiempo para colocárselo después (si es que lo puede encontrar después). Un salvavidas aprobado por PNA dentro del agua será mucho mejor que uno deportivo para un desmayado, pero absolutamente inútil si no está colocado.

3) Se puede colocar un chaleco dentro del agua?

Si es un contorsionista de circo puede ser. Para el resto el solo intento será una experiencia divertidísima dentro de una pileta. Afuera de ella nunca será agradable.

4) ¿Por qué se debe usar chalecos cerca de la costa?

Sencillamente porque el lugar de un accidente no se elige, es siempre imprevisto y no se sabe en que condiciones. Si quiere tomar la decisión de sacarse el chaleco, puede hacerlo en cualquier momento. Pero si quiere ponérselo... ¿podrá hacerlo después que lo necesite?. Y tenga en cuenta que debe permanecer al lado de la embarcación esperando rescate. El cálculo de las distancias es difícil y las ganas de pisar tierra firme son malos consejeros.

5) ¿Cuál es el mejor tipo de salvavidas?

El que le pueda ayudar a flotar mejor cuando lo necesite. Indudablemente un chaleco será mejor que un tronco aunque este último tenga mas flotación, pues lo usará sin esfuerzos, (y siempre y cuando este colocado antes de entrar o caer al agua). Si cayó sin chaleco, lo único que pueda encontrar flotando será el mejor salvavidas, ya sea una heladera, un tanque de nafta, un cajón, etc. ¿Podrá elegir? En una tienda náutica en cambio hay opciones. Piense el uso que le dará. Cuanta mayor flotación, más incomodidad mientras lo use. En general los bastonados son más confortables. Para ski solo debe elegir entre los de tres o cuatro correas, cuanto más anchas mejor, para protección en las caídas. A diferencia de los chalecos normales que son para usar "fuera del agua", algunas actividades como el ski y las motos se desarrollan dentro agua y a velocidades donde las costuras normales no resisten. Cuantas más correas y protección al golpe tengan, mejor. Para los niños en las piletas no son recomendable los aburridos salvavidas de navegación, sino los "pileteros" tipo Floaty que les permitan flotar en posición vertical y jugar. Recuerde que los chicos solo lo usaran si les gusta pues no razonan. También que las necesidades de seguridad en un natatorio son diferentes a la navegación. En una pileta el chico se mete en el agua para divertirse y porque quiere, cerca de los padres o de un adulto.

EL MEJOR SALVAVIDAS SÓLO SIRVE SI ESTÁ PUESTO!!!

6) ¿Para que son las roscas (vulgo salvavidas circulares)?

Para colgar en la pared de las casas de náutica y cantinas en La Boca. Además para arrojar a una persona que se cae de una embarcación ya que nunca se le puede arrojar un chaleco a 10 metros. No son para usar sino para asirse y pueden sostener a más de una persona. Y como están en cubierta o afuera de las lanchas (molestan en todos lados), es lo primero que aparece a flote cuando hay un vuelco o accidente.

7) ¿Un salvavidas es una garantía de supervivencia?

Es la misma garantía que con un cinturón de seguridad o un chaleco antibalas. Si bien las estadísticas del COAST GUARD de USA indican que la mayor parte de los ahogados carecen de chaleco, donde no hay rescate rápido el cuerpo mojado va perdiendo calor y dependiendo de la ropa, contextura-estado físico y principalmente de la temperatura del agua, se puede aguantar desde unos pocos minutos hasta días. Por otra parte en una tormenta las olas pueden romper directamente en la cara dificultando la respiración. Lo que es indiscutible que las posibilidades de supervivencia son siempre mayores con un chaleco.

8) ¿Por qué hay salvavidas con cuello y sin cuello?

Por comodidad (incomodidad) y flotación. El cuello es muy cómodo dentro del agua pero afuera molesta. En una lancha el chaleco es para usarlo continuamente y afuera del agua. La flotación negativa (atrás) debe ser compensada con mayor volumen positivo al frente. Esta seguridad y comodidad dentro del agua dista de ser confortable afuera y es la principal razón por la cual no se usan.

9) ¿Por qué no hay buenos chalecos cómodos aprobados?

Las reglamentaciones de Prefectura Naval Argentina no contemplan todavía las necesidades de la navegación deportiva, solo la de buques y se rigen por convenios internacionales (SOLAS) para navegación en alta mar donde el auxilio inmediato es improbable. Debido a esta carencia de reglamentación, se considera que las condiciones y necesidades de un pescador en una laguna son las mismas que las de los pasajeros del Titanic, que se colocaron los salvavidas después de sacarse las joyas y terminar de cenar. Y que por supuesto no tenían el chaleco puesto al momento del accidente sino que tuvieron tiempo de terminar la reunión y de ir caminando al camarote a buscarlo.

10) ¿Con un chaleco más grande flotaré más?

Flotará más pero no necesariamente mejor. Cualquier persona flotará con un par botellas plásticas de gaseosas (ojo, vacías!) colocadas bajo la camisa. Y con 10 botellas más aún. ¿Pero la comodidad... ? Un chaleco más grande no solo será incomodo sino que se le puede escapar dentro del agua, donde Ud. estará colgando adentro. Recuerde lo fundamental: debe estar cómodo para usarlo continuamente. Disfrutar de un día de navegación con la familia es un placer. Con tranquilidad se disfruta mucho más. La decisión de usar o no el chaleco es suya, y solo se puede tomar antes de necesitarlo, nunca después.

 Recuerde siempre atar un silbato a su salvavidas.

 

EL SALVAVIDAS QUE NO SE USA DURA

MUCHO MÁS QUE EL TRIPULANTE!!!E

                                                                                                              Bocha Tagliero.